What are you thinking now?
I am thinking that a poem could go on forever.
Jack Spicer
Siguiendo su búsqueda en torno a lo urbano y al sujeto popular que lo habita, presentes en sus trabajos anteriores, Charo Echecopar nos acerca un registro fotográfico -conformado por tres series y una colección de imágenes- en el que hace foco sobre la palabra que se halla inscripta de manera anónima en diferentes paredes que forman parte de su recorrido cotidiano por Lima[1].
El modo social de ver de una sociedad está ligado a sus prácticas, valores y otros aspectos culturales, históricos y epistémicos; tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver y que representan la realidad que socialmente hemos construido (Jay, 2003). Por ello, la mirada extrañada de Echecopar, además de permitir un distanciamiento hacia el objeto fotográfico, visibiliza aquello que se ha normalizado a la mirada a través de la representación.
La acción de registrar frases ajenas y llevarlas al espacio de la galería posiciona a la fotógrafa en tanto representa; es decir, las vuelve a presentar: las hace presentes. Este gesto de apropiación y representación potencia no solo la intervención urbana -materializada en graffitis sobre paredes y diversas plataformas de la ciudad- sino también la ausencia de quienes realizaron dichas inscripciones.
En Muros blancos, pueblos mudos Charo Echecopar rompe con la alienación a la que nos somete diariamente el mundo virtual y se lanza a la calle, ahí donde están las imágenes reales, donde las personas se apropian de muros ajenos y rompen el contrato social de la propiedad privada para manifestar sus ideas, emociones, anhelos o reclamos. Como el flâneur benjaminiano, Echecopar recorre la ciudad dejándose atrapar por sus paredes para captar lo que estas enuncian.
La primera sala alberga la serie “Frases”, la cual presenta la palabra escrita enmarcada en contextos específicos donde se hallan presentes diversos elementos con los cuales establece diálogos. Echecopar no busca eludir lo político -puesto que ese gesto ya es de por sí político- sino que su búsqueda se dirige hacia la poética de las palabras, tomando distancia de lo panfletario del mensaje partidario. Así, la presencia de un cactus, el cielo, la vegetación desbordando un enrejado, una puerta tapiada o un terreno baldío, configuran el contexto comunicacional donde estas palabras cobran sentido. En la segunda sala, “Panorámicas” exhibe muros abandonados sobre los cuales el tiempo ha plasmado sus huellas, las cuales se hacen patentes en la textura de las paredes erosionadas (por el clima o por los años) y en las capas sobre capas de pintura que remiten a esa cultura aprendida que se esfuerza en anular a lo que le precede. En esta serie, las frases -sobrepuestas unas sobre otras- configuran un diálogo imposible sobrecargado de intertextualidad que, como los mismos muros, se halla a punto de colapsar.
Por otro lado, “Garabatos” consta de una colección -a manera de acumulación de imágenes- que, así como la irregularidad del trazo que le da nombre, no guarda orden alguno, excepto por su disposición en línea horizontal que une la segunda y tercera sala. Finalmente, en “Dúos” Echecopar establece un diálogo con las frases a través de imágenes de señaléticas de tránsito, que no son otras que símbolos universales. Así, se enfrenta a la ciudad como si las viera por primera vez, con la imparcialidad y apertura de quien llega a un lugar nuevo, y se apropia de la palabra ajena para construir su propio discurso.
Contra el ocultamiento ejercido por el poder o la normalización de la mirada, Muros blancos, pueblos mudos convoca a reflexionar y cuestionar la manera de observar, pertenecer y dialogar con el entorno.
Luisa Fernanda Lindo / Curadora
__________________________________________________________________________________________________________________________________
[1] Este registro visual puede entrar en relación con la obra de artistas locales como Maricel Delgado o Nelly Ramos, quienes en sus últimas propuestas han trabajado en torno a la ciudad y los espacios públicos intervenidos con la palabra escrita.
JAY, Martin 2003 “Regímenes escópicos de la modernidad”. En: Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Bs As: Paidós.
___________________________________________________________________________________________________________________________________
Exhibición: Galería Raúl Porras Barrenechea, Lima, diciembre 2017
Serie Frases / Serie dúos / Serie Panorámicas / Serie Garabatos
Entrevista:
Radio Filarmonía con Carlos Fernandez
.